showrooming y webrooming el dilema de la tienda fisica

Showrooming vs webrooming
Showrooming vs webrooming

Showrooming y webrooming  son dos conceptos que tienen locos a las tiendas físicas, puesto que son antagónicos y no está muy claro cual es que tiene más tendencia.

Sin embargo según un estudio de Merchant Warehouse, el 66% de los consumidores dice haber hecho “webrooming”,mirar primero en internet y comprar después en las tiendas físicas. Este porcentaje desciende, en cambio, hasta el 50% en el caso del “showrooming”, en el que el consumidor hace justamente lo contrario, mira primero en las tiendas físicas y compra después en internet.

A la hora de decantarse por el “webrooming”, el consumidor tiene en cuenta factores como evitar los costes de envío asociados al e-commerce (47%) y no tener que esperar para recibir el producto adquirido (23%).

Gracias al “webrooming”, el nivel de estrés que lleva aparejado habitualmente el acto de ir de compras desciende además notablemente. El 37% de los consumidores prefiere mirar primero en internet y comprar después en las tiendas físicas porque las devoluciones son así más sencillas, mientras que el 46% quiere tocar y sentir el producto en las tiendas físicas antes de adquirirlos.

¿Entonces quien gana showrooming o webrooming?

Pienso que, en realidad, depende del tipo de producto y que se produce un mix de situaciones.

Por ejemplo, un coche difícilmente alguien lo compraría por internet sin verlo antes físicamente y hablar con el vendedor para obtener la mejor oferta posible. Y al revés, comprar un televisor, seguramente  mires todas las opciones por web y después irás al comercio de mejor precio para físicamente comprobar que es modelo que tú quieres y cumple con las expectativas que has leído en internet.

Sin embargo, un libro o un DVD o música, es más «friendly» hacer la compra en un Amazon, pues no aporta mucho más valor el comprarlo en una tienda físicamente, de hecho, el «modelo de negocio» de ese tipo de productos se está adaptando a lo «on line» con iTunes, neox y demás oferta vía e-commerce.

más información en: webrooming, ¿la tabla de salvación de las tiendas físicas? : Marketing Directo

Cómo aprovechar la nueva tendencia del showrooming si tienes tienda física y online

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *