@Pentagrowth, cómo y por qué crecen los negocios digitales

Contexto actual, el estudio #loquecrece y el @Pentagrowth

Las empresas de base digital están creando negocios nuevos o redefiniendo las industrias tradicionales a una velocidad insospechada. Primero fueron las industrias cuyos activos eran digitalizables, pero la combinación de los móviles (geoposicionamiento) con los objetos conectados permite que se esté acelerando la revolución también de los bienes tangibles.

¿Qué hace que estas organizaciones crezcan a esta velocidad? ¿Qué características comparten todas ellas? ¿Qué razones explican que unas crezcan más rápido que otras? Esas son las preguntas que se hicieron en Ideas for Change para empezar el estudio llamado #loquecrece.

Entre septiembre del 2013 y enero del 2014 recopilaron los datos de usuarios e ingresos de 50 organizaciones de base digital que habían crecido más de un 50% por año entre el 2008 y el 2012 como por ejemplo Wikipedia o  Spotify. O las de economía colaborativa Zipcar y Bla Bla Car, pasando por Coachsurfing, Taskarabbit, eBay o Lending Club. Describieron y clasificaron el modelo de negocio de cada una de ellas y buscaron relaciones con la velocidad y la aceleración del crecimiento.

Después de estudiar las cruvas de crecimiento y de analizar los factores de la aceleración, Javi Creus (fundador de Ideas for Change) cree haber dado con la fórmula del éxito. Ha decidido llamarlo “Pentagrowth” (“Pentacrecimiento”) y ha querido presentarlo en el OuiShare Fest, el encuentro internacional de la economía colaborativa recién celebrado en París.

Habla Javi Creus de 5 palancas, del crecimiento acelerado: la capacidad de conectar (Connect), el modo de construir el inventario (Collect), el empoderamiento de los usuarios (Empower), la capacitación de otras empresas para que hagan negocios contigo (Enable) y la disponibilidad para compartir conocimiento abierto (Share).

Sobre @pentagrowth

@pentagrowth es la conclusión del estudio #loquecrece. Encontraron varias observaciones relevantes y las combinaron creando el modelo @pentagrowth. Este modelo establece las cinco palancas del crecimiento acelerado, que se pueden resumir en estas cinco preguntas:

  • Connect: ¿A qué red estás conectado?
  • Collect: ¿Cómo construyes tu valor añadido?
  • Empower: ¿Cuántos roles y funciones les das a tus usuarios?
  • Enable: ¿Cómo son y qué hacen tus socios de negocio?
  • Share: ¿Cómo compartes el conocimiento que generas?

Más tarde descubrieron la interrelación entre estas palancas, qué combinaciones resultaban las más atractivas y cómo cada una aportaba usuarios o ingresos. Por último, investigaron los puntos de inflexión en el crecimiento de las organizaciones y las innovaciones introducidas en cada momento.

@pentagrowth
@pentagrowth

La primera palanca, conectar: “La aceleración del crecimiento depende de la generación tecnológica que adoptemos de entrada”, Creus detalla que, “nuestro estudio incluye compañías que operan de modo convencional en la web, otras que se apoyan en las redes sociales o que surgen con la generación móvil. Lo que viene ahora es el Internet de las cosas (el internet de TODAS las cosas)… En cualquier caso, para conectar de verdad es muy importante que una compañía no sólo se adapte, sino que sea capaz de repensar todos sus procesos y hacerse nativo de ese medio”.

La segunda palanca: la del inventario, es seguramente la que más ha evolucionado con la irrupción de la economía colaborativa… “En cinco años, Airbnb ha sido capaz de tener el mismo número de habitaciones que Hyatt en cien años. El inventario centralizado, a la vieja usanza, ha dejado paso al inventario distribuido, que aprovecha las cosas que ya existen”.

Llegamos a la tercera pata de la mesa, el empoderamiento de los usuarios, con el abandono del rol pasivo de los consumidores, convertidos al mismo tiempo en productores. “En Wikipedia, sin ir más lejos, se puede elegir entre 17 roles… Lo que está claro que el ciudadano empoderado no se siente a gusto en un lugar en el que sólo le tratan como un consumidor”..

La cuarta palanca, instrumentar o capacitar a terceras partes para que hagan negocio contigo, es tal vez la más importante para generar volumen de ingresos. “En la economía digital, o tienes socios de negocios o no tienes armas para ganar la guerra”, asegura Creus. “La estrategia es dar a otros las herramientas para controlar el producto, pero el mercado lo controlo yo y nos repartimos los beneficios”.

La capacidad para compartir es el quinto ingrediente, y aquí nos encontramos con casos como el de Arduino, que se ha convertido en la placa estándar mundial de la electrónica precisamente por su decisión de abrir el conocimiento.

“La combinación de estos cinco factores es lo que determinará el alcance, la interacción y la resiliencia de una compañía”, advierte Creus. “La empresa debería ser capaz de encontrar su propio mix, pero por desgracia nos seguimos moviendo muchas veces en un mundo de todo o nada”.

– See more at: http://www.foxize.com/es/cursos-business/cursos-modelos-de-negocio/el-modelo-pentagrowth-como-y-por-que-crecen-los-negocios-digitales-611-es/javier-creus-5

Deja un comentario, tu opinión importa.